¿Qué son las baterías solares y qué beneficios presenta su instalación?
Cuando los usuarios se decantan por instalar autoconsumo solar, lo hacen pensando en la disminución del importe de sus facturas, pues se consigue un importante ahorro con las placas solares, tanto en energía, como en contaminación y dinero. Muchos de los usuarios, para maximizar los beneficios que aportan este tipo de instalaciones, se decantan por…
Cuando los usuarios se decantan por instalar autoconsumo solar, lo hacen pensando en la disminución del importe de sus facturas, pues se consigue un importante ahorro con las placas solares, tanto en energía, como en contaminación y dinero.
Muchos de los usuarios, para maximizar los beneficios que aportan este tipo de instalaciones, se decantan por incluir en sus instalaciones sistemas de baterías solares.
Una batería solar es un dispositivo que mediante su uso permite la acumulación de la energía eléctrica transformada por las placas solares y que no se consume en el momento de la generación de la misma. A continuación, hablaremos sobre ellas y sobre los aspectos más considerables que se deben conocer si un usuario se está planteando incluirlas en su vivienda.
¿Qué es una batería solar?
Las baterías solares o baterías para placas solares son instrumentos que se emplean para almacenar la energía eléctrica que ha sido generada por las propias placas solares y que no ha sido consumida en el momento de su generación.
La finalidad de estos instrumentos es poder utilizar la energía transformada por las placas solares en cualquier momento del día o la noche, sin que sea necesario que la instalación esté trabajando en ese momento.
El hecho de instalar una batería solar en la instalación, lo que permite y facilita, es la desconexión de la vivienda de la red eléctrica general, pues se conseguiría la independencia energética, por este motivo, todas las instalaciones de autoconsumo independiente de la red cuentan entre sus componentes con baterías solares.
De esta manera, el total de la energía eléctrica consumida en la vivienda es limpia, renovable y gratuita para los usuarios.
La vida útil de estos aparatos oscila entre los cinco y los quince años, dependiendo del modelo con el que se cuente, por lo que, a lo largo de la vida útil de las placas solares, la batería se tendrá que actualizar, al menos una vez.
¿Cómo es su funcionamiento?
El trabajo de estos equipos se basa en procesos de reducción—oxidación, puesto que los acumuladores solares se componen de un polo positivo y un polo negativo, además de los electrolitos, que son los encargados del flujo de corriente eléctrica hacia el interior de la propia batería.
Gracias a este funcionamiento, la energía eléctrica generada por la instalación en periodos de baja demanda de energía se puede almacenar para otros momentos donde se necesitará y no se genere.
La capacidad de las baterías en cuanto a la acumulación de energía y la generación de corriente eléctrica es determinada por:
- La velocidad de carga y descarga: Se mide la velocidad que tarda en llenarse y vaciarse el acumulador en su totalidad. Cuanto mayor sea el número de ciclos de descarga, la vida útil de la batería será menor.
- La profundidad de la carga: Este parámetro mide el total de energía que puede ser introducida en la batería solar en cada carga. Cuanto mayor sea este valor, menor vida útil presentará el acumulador, por ello, se recomienda no descargar la batería en valores inferiores al 50%.
Capacidad de una batería solar, ¿qué engloba este concepto?
La capacidad que presenta una batería solar es la cantidad máxima de energía que puede ser acumulada en el dispositivo, cuya medición se realiza en Amperios/hora (A/h).
Para conocer el valor, se multiplica el amperaje por el voltaje de los acumuladores de energía, sin embargo, la cantidad de energía que puede ser suministrada dependerá también de la velocidad de descarga, por lo tanto, los factores que afectan a la capacidad son:
- El voltaje, que es la fuerza con la que la corriente fluye, proporcionada por la batería.
- El amperaje, que representa la intensidad de la corriente que suministra la batería.
- La velocidad de la descarga, cuanto mayor sea la velocidad de descarga, menor será la potencia aportada por la batería.
¿Qué modelos de batería solar podemos encontrar?
En el mercado podemos encontrar diversos tipos de baterías solares, que se dividen en función de la tecnología de fabricación, entre las que destacan:
- Modelos AGM: Diseñadas para instalaciones pequeñas, como el caso de las autocaravanas, estos modelos no necesitan mantenimiento.
Presentan un buen funcionamiento y pueden ser recargadas, su vida útil varía entre los 5 y los 10 años.
- Modelos Monoblock: Diseñadas para instalaciones aisladas que presenten un uso reducido o esporádico, la vida útil de estos equipos es de 5 años.
- Modelos estacionarios: Este tipo de baterías presentan una gran relación calidad-precio, están diseñadas para viviendas, pues están diseñadas para consumos continuos y elevados.
- Modelos de litio: Esta modalidad de baterías son realmente ligeras y compactas, además de presentar rápidos tiempos de carga. Son completamente versátiles y no necesitan ni instalación ni mantenimiento. Estos modelos no emiten contaminación, por lo que representan una de las alternativas más sostenibles. Por contra, su acumulador presenta un precio superior.
¿Qué precio tienen las baterías solares?
El precio de adquisición de las baterías solares dependerá de dos factores principalmente; por un lado, dependerá del modelo de acumulador que presente (AGM, Monoblock, estacionario…) y, por otro lado, de la capacidad que presente la batería.
Debido a esto, encontraremos grandes oscilaciones en los precios de las baterías solares, por lo que se recomienda acudir a profesionales del sector para poder seleccionar la batería solar que mejor se adapte a las necesidades de cada caso.